Inicia ejecución de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria en la USCO

La institución asume cada vez y mejor su rol de formación superior integral con fines éticos y en pro del desarrollo sostenible de la comunidad.

Cuarenta y cinco proyectos de responsabilidad social universitaria comenzaron a ser ejecutados desde el pasado 3 de octubre, seleccionados dentro de la ‘Convocatoria Interna para conformar el Banco de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria, Elegibles de Proyección Social vigencia 2022’, a la que se presentaron en total 52 iniciativas.

Cada uno de estos, provenientes de las facultades de la Universidad Surcolombiana, recibirá la suma de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes para su ejecución, cuyo plazo vencerá el próximo 30 de julio de 2023.

La Responsabilidad Social Universitaria -RSU- es una estrategia de gestión y sinergia entre facultades y dependencias universitarias e interinstitucionales, que da respuesta a temas sociales, económicos, socioculturales y de salud. Lo que se ofrece a la comunidad es la capacitación y el asesoramiento.

En este sentido, algunos de los proyectos seleccionados para ser ejecutados en la presente vigencia fiscal, hasta julio del año próximo, son: ‘Formando formadores en salud mental profesores y adolescentes’, ‘Seguimiento y fortalecimientos de los egresados y graduados del programa de Ingeniería Agrícola de la Sede Pitalito, con énfasis en las competencias profesionales’, ‘Formación sobre memoria del pasado reciente para mujeres de Neiva y La Plata’ y ‘Registro poblacional de cáncer de Neiva’.

Igualmente, ‘Responsabilidad social con la industria petrolera y minera para el año 2022’, ‘Grupo de apoyo: soporte social para el habitante de calle’, y ‘Tejidos de vida: programa de acompañamiento psicosocial a firmantes de paz y víctimas en los municipios de Algeciras, Íquira, Colombia, San Adolfo, Palestina y Neiva’.

La mecánica para la presentación de un proyecto de responsabilidad universitaria comienza cuando los docentes, junto a sus estudiantes, una vez determinada la necesidad del entorno, proceden a formular el proyecto estructurado en los formatos estandarizados de la institución, para proponerlo en las convocatorias que realiza la universidad.

Desde Proyección Social central, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, se les otorgará un recurso mínimo a los proyectos RSU que salieron favorecidos a través de la convocatoria mencionada. Para la anterior, el año pasado, la financiación fue de $7.268.200 mensuales por proyecto, y la que inició su ejecución hace dos días es de $8.000.000.

Con estos recursos se paga a monitores y se adquieren elementos para el desarrollo y desplazamiento a sedes o, en su defecto, al interior de la ciudad, entre otros aspectos.

Actualmente, en la Universidad Surcolombiana hay proyectos RSU que han generado impacto en el departamento y se han mantenido por más de 20 años; algunos son: Caminemos por la vida, de la Facultad de Educación y liderado por el docente Ángel Miller Roa, que cumplió 21 años e involucra al adulto mayor como parte fundamental del desarrollo sostenible.

En la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se viene liderando otra iniciativa con los reclusos, denominada Recurso AMA-GÍ, donde se hace un acompañamiento jurídico a las personas privadas de la libertad.  Se desarrolla en las sedes de Neiva y Pitalito.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram