Gobierno se comprometió a reformar Ley Orgánica de Educación Superior: rectora USCO

El objetivo es proporcionar más recursos a las universidades públicas del país. La rectora Nidia Guzmán Durán y sus homólogos de todo el país se reunieron este jueves con el presidente Gustavo Petro y el ministro Alejandro Gaviria.

El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, o Ley Orgánica de la Educación Superior, para modificar esencialmente dos artículos de esta norma y mejorar la financiación de la educación pública.
 
Así lo precisó la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, luego de que los 34 rectores que conforman el Sistema Universitario Estatal -SUE-, se reunieran este jueves con el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, para tratar aspectos de la Política Pública de Educación Superior para el presente cuatrienio.
 
Además de la modificación a los artículos 86 y 87 de la Ley 30, en el encuentro se abordaron temas relacionados con  el fortalecimiento de la infraestructura física de las universidades públicas del país, los procesos de regionalización y la ampliación de cobertura.
 
Al término del mismo, el jefe de la cartera educativa nacional reiteró que será presentado al Congreso de la República el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Educación Superior, pues en este encuentro y otros previos se ha hablado de la necesidad de hacerle cambios sustanciales.

“En eso trabajaremos juntos, presentando al Congreso una reforma a la Ley 30 del año 92, a los artículos 86 y 87, que va a permitir resolver los problemas de desfinanciamiento estructural, y apalancar las metas de aumentos de la cobertura”, explicó el ministro Gaviria.

En este último aspecto, al concluir el encuentro, el Ministro también anunció que el SUE se comprometió a generar este año 60.000 nuevos cupos, con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación superior.

Agregó que, durante la reunión del Jefe de Estado con los 34 rectores de las universidades públicas, se hizo una evaluación de las metas de educación superior y de los planes conjuntos, y se articularon propósitos.

Por su parte, el presidente Petro ratificó su compromiso de convertir la educación superior en una estrategia fundamental de su actual gobierno de la mano de las 5 rectoras y 29 rectores del Sistema Universitario Estatal.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram