Financiación de proyectos, eventos y dotación de equipos, logros de la Fac. de Ciencias Sociales y Humanas de la USCO en 2023

La Facultad cuenta con tres programas de pregrado y tres de posgrado a nivel de maestría, los cuales cerraron la vigencia anterior con 1.679 estudiantes matriculados, distribuidos en las sedes Neiva, Pitalito y La Plata.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Surcolombiana, Zulma Yadira Cepeda, fue la encargada de entregar un completo informe sobre la gestión y ejecución de la dependencia durante la vigencia 2023.

“Hay varios aspectos que son claves. De un lado, en el Subsistema de Investigación tuvimos la primer convocatoria para financiar o apoyar a estudiantes en sus trabajos de grado, que pudieran salir a hacer representación y visibilización de la Facultad a través de sus propuestas de investigación en eventos nacionales e internacionales; fue un aspecto muy importante que queremos mantener”, señaló. 

Así mismo, quienes desarrollaron proyectos de Responsabilidad Social Universitaria también tuvieron la posibilidad de participar en importantes eventos de difusión del conocimiento, mostrando el trabajo que se viene haciendo en la universidad desde el área de las Ciencias Humanas. Para la vigencia anterior se adelantaron 19 proyectos de este tipo, donde se ejecutaron $89.462.336 millones de pesos. 

Otro de los aspectos a destacar de 2023 fue el acondicionamiento de uno de los salones más representativos para la Facultad, donde se dictan clases tanto de pregrado como de posgrado.

“Desde el Subsistema Administrativo fue clave haber podido intervenir el salón 426 con tecnología de punta a nivel de sonido, instalación de luminarias, modificar el cielorraso, la pintura y adecuaciones que nos permiten llevar a cabo las actividades académicas”, indicó la docente. 

En relación con los eventos que fueron liderados por la Facultad se encuentra el Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Territorialidades y Humanidades, que contó con aproximadamente 59 trabajos en diferentes modalidades, talleres y ponencias internacionales, “lo que nos permitió ese diálogo entre los tres programas de la Facultad, que recogió un camino andado en los dos encuentros que se han tenido en investigación en 2020 y 2021 y que nos deja una serie de aprendizajes en todo sentido para lo que viene en esta vigencia 2024”, agregó. 

Según el informe entregado sobre el trabajo y gestiones, para 2023, el Plan de Acción de la Facultad contó con recursos por el orden de los $151.110.414, que fueron distribuidos en cada uno de los subsistemas: Investigación, Proyección social, Bienestar y Administrativo, de los cuales se ejecutaron $93.945.912. 

Recordemos que de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hacen parte los programas de Comunicación Social y Periodismo, Psicología y Antropología a nivel de pregrado y la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, Maestría en Neuropsicología Clínica y Maestría en Psicología Ambiental, con relación a posgrados.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram