Facultades de la USCO finalizaron informes de gestión de 2021

Las últimas tres unidades académicas en dar cuenta del trabajo realizado el año pasado fueron las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Jurídicas y Políticas, e Ingeniería.

Con la rendición de cuentas de las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Derecho y Ciencia Política, e Ingeniería, la Universidad Surcolombiana cumplió con el proceso de informe de gestión de las siete unidades académicas que la conforman.

En tal sentido, el pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo el Informe de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que dio cuenta de la gestión académica y administrativa que esta ha tenido y sus programas Matemática Aplicada, Física, y Biología Aplicada, al igual que sus respectivos postgrados, durante la vigencia del año 2021.

El informe fue presentado por el decano, Rubén Darío Valbuena, quien indicó que, en cuanto a la creación de oferta académica, se destaca la Maestría en Ciencias Ambientales, la cual lleva un avance del 90%; Maestría en Estadística, con un 80%; y de Veterinaria y Zootecnia, para la sede Pitalito, con un 90%.

Se destacan también los procesos de autoevaluación del programa de Matemática Aplicada y la renovación del registro calificado de Física y de Matemática Aplicada.


Resaltó, igualmente, la ejecución de diez proyectos de investigación de la Facultad y el robustecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación, donde se destacan el fortalecimiento de laboratorios de Ciencias Básicas en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata; dotación y suministro de materiales y reactivos por un monto de $556.000.000; la construcción de laboratorios de  Microbiología Molecular e Histopatología en la ESRH; proceso de creación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería y avances en los estudios y diseños para un laboratorio de Simulación.

En los proyectos de responsabilidad social universitaria se destacan los siguientes: Ciencia para todos (1.500 beneficiarios); Identificación de Ensamblaje Herpetofaunístico, con enfoque Etnobiológico en las reservas de la sociedad civil en Santa María – Huila,  (700 beneficiarios) fase II; Copa Menstrual, Beneficios en la Salud Femenina, Ambiental y Económica; Generando Conciencia Ambiental Desde mi Entorno Local (200 beneficiarios).

Importante también destacar dos consultorías lideradas por esta Facultad: Desarrollo del Componente Íctico, fase V: estudios ecológico de biología pesquera, apoyo a operaciones piscícolas, seguimiento al repoblamiento y  monitoreo pesquero en El Quimbo”, EMGESA-USCO. Valor del proyecto: $5069 millones; y Desarrollo del estudio de capacidad de Carga para el aprovechamiento acuícola y pesquero del embalse El Quimbo, EMGESA-USCO, por un valor de $1.562 millones.  
   
También se destacan los convenios con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, ANUAP-Nacional; EMGESA E.S.P. Nacional; Universidad Federal de Sao Carlos Ufscar, y, Usco-Acrena SH Alcaldía de Santa María.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
El mismo viernes, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Alberto Polania Puentes, dio a conocer el informe de las actividades misionales en el año 2021.

Esta unidad académica, conformada por seis programas, entre pregrados y posgrados, en 2021-1, a pesar de la pandemia, volvió a habilitar la oferta de Derecho Nocturno Neiva, suspendida desde 2018.

De acuerdo por lo expuesto por el Decano, el año inmediatamente anterior, la Facultad fortaleció los procesos de investigación y académicos haciendo énfasis en la vinculación de docentes y en la creación de los perfiles para los profesores de tiempo completo, ocasionales y catedráticos de los programas de pregrado en Derecho y Ciencia Política en Neiva.

Logros
Dentro de los proyectos fortalecidos en 2021, el Decano destacó en su informe la consolidación del proceso de convocatorias docentes, en especial de los docentes tiempo completo de planta en el programa de Derecho y Ciencia Política.


Otro de los logros fue la implementación y acciones tomadas para la mejora de la movilidad nacional e internacional saliente y entrante.


Así mismo, la atención de visita de pares en el marco del proceso de Renovación de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Derecho.


Excedentes financieros
Según el informe de gestión, en 2021 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se recaudaron excedentes por valor de $277.230.042 como resultado de la liquidación de proyectos, los cuales correspondían a las vigencias anteriores 2019 y 2020.


Finalmente, se invirtió en cada subsistema (Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar y Administrativo), concentrado los mayores recursos en el Subsistema Administrativo con un 45%, que fueron destinados para la compra de equipos de cómputo.

Facultad de Ingeniería
El informe de esta unidad académica fue presentado por su decano Rómulo Medina Collazos en el mismo escenario el pasado lunes 25 de abril, quien consideró que, a pesar de todas las limitaciones del año 2021, como la pandemia, la escasa la presencialidad y los cuatro meses que la Facultad estuvo hacinada en otros espacios por cuenta del desplome del cielorraso en la misma, en este periodo se hizo un buen trabajo.

“Siento que ha sido un ejercicio bien interesante, que ha cumplido con las expectativas que he tenido en lo personal y que ya, ahora en tierra derecha, en los últimos meses de mi administración como Decano, seguramente tendrá que completar para que se tenga en cuenta hacia el futuro por parte de quien me suceda en el cargo. Lo importante es hacer crecer la Facultad antes que nada y no tener pretensiones de tipo personal”, destacó.

Dentro de los aspectos más destacados, el profesor Medina Collazos resaltó la labor realizada en el Subsistema de Investigación en el aporte a los semilleros de investigación para promover en ellos esa actividad.

Resalta, de la misma manera, el trabajo en desarrollo humano, que aunque parezca poca la inversión en esta área, ha tenido un impacto importante, como la presencia permanente de la psicóloga de la Facultad para el tema de salud mental, en la cual se benefician administrativos, docentes y, por supuesto, estudiantes. “Siempre ha existido una presencia en torno a ello”, reiteró.

En ese mismo sentido, el Decano considera que también hubo mejoramiento en la infraestructura a pesar de que los últimos cuatro meses de 2021 fueron complejos por el deterioro de la cubierta del cielorraso, “pero, en general, hemos tratado de mejorar los espacios y hemos tratado de facilitar la actividad en laboratorios”.

Sin embargo, consideró que en el Subsistema Administrativo se registraron los logros de menor impacto y eso lo demuestra la ejecución que hubo en ese subsistema cercana al 48 por ciento.

“Fue la que más recursos nos dejó para este 2022; que lo puede uno acusar tal vez en el tema de los inconvenientes de orden administrativo, con la presencia de los famosos clasificadores y el engorroso trámite administrativo que hay que dar para hacer este tipo de inversiones”, finalizó.

Entre otros logros de esa unidad académica, en Oferta académica, según el informe presentado por el Decano de Ingeniería, en 2021 se aumentaron los Convenios de Cooperación Académica, fueron modificadas algunas modalidades de grado y, en ese mismo periodo, inició el proceso de Convocatoria docentes de Ocasionales y Catedráticos.

Ese año, la Facultad continuó con la misma oferta académica en todas las sedes, pero comenzó a ofrecer el programa de Maestría de Ingeniería y Gestión Ambiental, en la sede regional del municipio de Pitalito.

Mientras, entre otros avances, en acreditación indicó que se renovó el Registro Calificado para el Programa de Ingeniería de Software por siete años y el programa de Ingeniería Agrícola renovó su Acreditación de Alta Calidad por cuatro años.

También fueron acreditadas las maestrías en Ingeniería y Gestión Ambiental, por 7 años; y el Doctorado en Agroindustria y Desarrollo Agrícola Sostenible, por siete años.

En cuanto a las líneas investigativas en ese periodo anual se definieron como tales la Optimización de procesos, Tecnología y telecomunicaciones, Recursos naturales y medio ambiente, Infraestructura, Agroindustria y desarrollo agrícola, y Ciencias básicas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram