Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas rindió su informe 2023

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en la vigencia 2023 ejecutó $391.423.911, distribuidos en los cinco subsistemas del Plan de Desarrollo Institucional.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana rindió el informe de gestión correspondiente a la vigencia 2023, ante la comunidad universitaria.
En este se destacan los logros en diversos subsistemas que conforman el tejido académico y administrativo de la institución, en línea con el Plan de Desarrollo Institucional.

En el ámbito de Formación, el decano Alberto Polanía Puentes brindó un detallado balance de las acciones realizadas durante el periodo, resaltando la actualización de los syllabus y la formulación de resultados de aprendizaje en el programa de Derecho.

Así mismo, se avanzó en la implementación de una nueva metodología para el desarrollo del Plan de Mejoramiento, liderado por el Comité de Autoevaluación del programa de Derecho. Se fortaleció la retroalimentación con el estamento de graduados, contribuyendo al proceso de actualización del plan de estudios. Además, se continuó con el proceso de autoevaluación con miras a la renovación del registro calificado del programa de Ciencia Política.

Un alcance significativo para la Facultad fue la consolidación del programa de Derecho en Neiva, obteniendo la Re-acreditación por seis años y la Renovación del Registro Calificado por 7 años.

También se destacó la consolidación del Consultorio Jurídico en la sede de Garzón, inaugurado en noviembre de 2023, donde se ofrece atención jurídica gratuita y de calidad a toda la comunidad.

En el subsistema de Proyección Social se resaltó el trabajo de los consultorios jurídicos y centros de Conciliación en las sedes regionales de Neiva, Garzón y Pitalito, brindando atención a más de 8.000 personas en audiencias de conciliación y trámites de insolvencia.
En cuanto a Investigación, se presentaron los resultados de los grupos de investigación y se delinearon los retos para el año 2024, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los programas y la estructura curricular en cada una de las sedes.
En el subsistema de Bienestar se destacó el acompañamiento integral a los estudiantes y egresados, desde el punto de vista médico, clínico y odontológico, así como la alianza con los egresados a través de encuentros anuales para fortalecer los planes de estudio y evaluar su desempeño profesional.

Finalmente, en el subsistema Administrativo se llevaron a cabo importantes adquisiciones bibliográficas y tecnológicas para apoyar la labor académica e investigativa, así como el desarrollo tecnológico y la dotación de oficinas.

“La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas reafirma su compromiso con la excelencia académica, la investigación y la proyección social, trabajando de la mano con la comunidad universitaria y la sociedad para contribuir al desarrollo integral de nuestra región y del país”, concluyó Polanía Puentes.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram