En Pitalito, la USCO inició el préstamo gratuito de bicicletas a estudiantes de sus sedes

En total la universidad entregará 70 bicicletas a estudiantes en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata.

Yessica Benavides, una joven estudiante de Administración de Empresas en la sede Pitalito de la Universidad Surcolombiana, tardaba una hora todos los días para poder llegar desde su casa al centro de estudios.

La falta de transporte la llevaba muchas veces a caminar, pedirle a vecinos que la acercaran, o incluso tener que “echar dedo” como se dice popularmente, para que algún vehículo le diera un aventón y así intentar llegar a la hora justa para el inicio de clases. No obstante la mayoría de veces llegaba tarde porque desde la zona rural de Pitalito, en la vía a Palestina, donde vive, no tenía las facilidades para movilizarse. 

El pasado miércoles, cuando iniciaba su segundo semestre, la USCO le dio una buena noticia. Ella y su hermano fueron beneficiados del programa BiciUSCO, una estrategia contra la deserción académica implementada por la institución a través de la Dirección de Bienestar Universitario, y que inició el año pasado solamente para Neiva.

El programa le brinda una herramienta alternativa de transporte a los estudiantes de escasos recursos y que demuestren la necesidad, y cuenta además con su respectivo casco, chaleco y hasta cadena para asegurarla de robos, y mantenimiento preventivo.

Yessica fue una de las primeras beneficiadas de este programa, que a partir de este semestre llegó a las sedes regionales de la USCO en Pitalito, Garzón y La Plata, gracias a la gestión de la rectora Nidia Guzmán Durán, y que logró ser financiada a través de recursos de los planes de fomento. 

En total 30 bicicletas fueron asignadas a la sede Pitalito, y de ellas ya 18 fueron asignadas a los primeros solicitantes.

Por su parte, en Garzón fueron entregadas 13 de las 20 que hay disponibles para los estudiantes de los distintos programas de allí.

La entrega continuará en el municipio de La Plata con otras 20 bicicletas y la siguiente semana se realizará en Neiva con 130 unidades que beneficiarán a igual número de estudiantes.

Vale la pena señalar que los préstamos se habilitan de acuerdo con la demanda de solicitudes. Cada mes, el estudiante deberá entregarla y si no existen solicitudes en cola, podrá seguirla usando, de lo contrario, deberá permitir que otro estudiante haga uso de ella. 

De esta manera la institución busca ayudar al estudiante a tener mayores facilidades para acceder a la educación y garantizar así su continuidad académica, destacó la Rectora, quien además señaló que el programa ha sido todo un éxito, pues el año pasado no se reportaron accidentes ni robos, y se ha encontrado muy buena recepción en los estudiantes, que valoran y cuidan las bicicletas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram