El año pasado esta unidad académica terminó con 2.567 estudiantes de pregrado y 367 de postgrado en sus aulas. Se graduaron 381 nuevos profesionales y 122 de postgrado.
Con cifras y acciones positivas se cumplió en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana la socialización del informe de gestión 2021 de la Facultad de Educación, bajo la orientación de la decana Zully Cuéllar López.
Dentro de su exposición, se estableció que el año pasado, esta unidad académica obtuvo varios logros, entre los cuales se destacan la consolidación de maestrías con el Departamento del Huila y el Municipio de Neiva; avanzar en el programa ‘Pitalito Mejor Educado’; desarrollar el Convenio 810 de 2020 de Minciencias-Universidad Surcolombiana sobre Maestría en Educación y Cultura de Paz; y un Convenio de Prácticas Pedagógicas y Pasantías con el Centro de Eventos Creando, Fundación Social Paz y Esperanza, IPS D-LIFE Clínica Surcolombiana de Ejercicio y Actividad Física para la Salud SAS, y con la Personería Municipal de Neiva.
Se ofertaron dos nuevos programas académicos: Maestría en Educación por el Arte y el Diplomado en Mediaciones y Nuevos Cánones Lectores.
En el Subsistema de Investigación, la Decana resaltó que el año pasado se impulsaron 11 proyectos, 6 por grupos de investigación y 5 por semilleros. La cantidad de docentes que atiende esta Facultad ha mantenido un buen número, teniendo en cuenta que, en 2019, poseía 264 y 324 en 2020; y a pesar de la pandemia, cerró 2021 con el significativo número de 301 docentes.
Actualmente, la Facultad cuenta con 17 grupos de investigación, 52 semilleros y 38 investigadores categorizados.
Excedentes financieros
Según el informe de gestión socializado, en 2021 la Facultad de Educación alcanzó unos ingresos de $5.796 millones 817.049, que, contra unos egresos de $4.713 millones 428.590, y dejó unos excedentes de $1.083 millones 388.459.
“Nuestra ejecución del año pasado fue del 80% a pesar de la pandemia, y también porque hicimos unos recortes que nos permitieron para 2022 cumplir con la universidad en cuanto a los aportes de recursos para el nuevo edificio de la Facultad, actualmente en construcción”, manifestó la decana Zully Cuéllar.
“Finalmente, se invirtió en cada subsistema (Formación, Investigación, Proyección Social, Bienestar y Administrativo), un mayor recurso en 2021 frente al 2020, y esto nos permitió cumplir con las metas y continuar con el trabajo misional de la Facultad a pesar de la crisis de pandemia que vivimos, que, de alguna forma, nos afectó como, por ejemplo, el no poder abrir ese año algunas maestrías, el diplomado, el curso de pedagogía. Gracias a la matrícula cero, en 2021 nos permitió también la conservación de estudiantes de pregrado; una oportunidad generada por la lucha de ellos mismos”, precisó la decana.