“El derecho a la recreación y al ocio: mi vida en pro de ello”

Recientemente la Universidad Surcolombiana fue escogida por el Ministerio del Deporte como una de las seis universidades del país que firmaron convenios de cooperación, para implementar herramientas de transformación social en el territorio, a través del deporte. Miller Roa es el coordinador del proyecto, la punta de un iceberg que lleva más de dos décadas dándole forma al derecho a la recreación, al ocio y al tiempo libre en la región.

Por: Juan Guillermo Soto M.

De haber sido músico, con toda seguridad Miller Roa habría sido baterista (cual Dave Grohl, ex baterista de Nirvana), pues tiene una capacidad inusual para hacer un montón de cosas al mismo tiempo, o para tocar varios instrumentos, con el ánimo y la energía siempre en el techo. Quien pase por su oficina, en el programa de Educación Física de la Universidad Surcolombiana, lo encontrará atendiendo algún grupo de estudiantes, con alguna video llamada en pausa, la secretaria recibiendo instrucciones suyas para cuadrar algún viaje a algún lugar del mundo; elaborando algún proyecto para el Ministerio del Deporte, o para el INDER; preparando alguna ponencia para socializar en el algún Congreso de ocio en Chile o Brasil, el celular sonando, el WhatsApp a tope y aun así, con este aguacero de actividades, está siempre pendiente de atender a quienes lo rodean: “¿agüita?, ¿cafecito?, ¿todo bien en la casa?, ¿cómo siguió doña Consuelo?

Miller Roa es Huilense, egresado del programa de Educación Física de la USCO en el año 99. Luego de terminar su carrera, se fue para Bogotá a hacer una especialización, muy a su estilo: sin trabajo y sin recursos, pero con todas las ganas y la convicción de que lograría sus propósitos, ¿cómo?: un coctel de entrega, alegría, trabajo intenso y fe. En la capital, se graduó como especialista en Recreación Educativa e ingresó a trabajar a la Caja de Compensación Familiar CAFAM; también dio clases, en los grados de prescolar, en el colegio Americano de Bogotá.

En el año 1994 se le presentó una oportunidad de trabajo en Comfamiliar Huila, así que aceptó ingresar a esta empresa en la que trabajó durante 21 años. Y su paso por esta Caja sin duda dejó huella: “Miller, tenemos este lote en Cámbulos, ¿qué podemos hacer ahí?…, Doctor, hagamos un gimnasio, ¡y que tenga una piscina!, y que sirva para realizar actividades con jóvenes pero también con adultos mayores, y que… Miller, y en el Club los Lagos… Doctor, las condiciones climáticas de esta ciudad dan para que hagamos un parque acuático (…) ¡un Ferre!, en Betania hagamos un Ferre (…), ¡excursiones!: España, Italia, Londres, Alemania, Portugal, Francia, Suiza, USA, México, Islas Margarita, Chile, Brasil, Argentina, Panamá, ¡Cruceros! (…)”.

Pero su sueño, desde que salió de la Universidad, fue ser docente de la USCO; y éste comenzó a materializarse en el año 98, en el que ingresó a dar la cátedra de Recreación. En el año 2016 dejó Comfamiliar para abrazar por completo su sueño: ser profesor de planta de la Universidad Surcolombiana. Además de su vasta experiencia como catedrático y como jefe de recreación en la mencionada Caja, durante este tiempo Miller realizó estudios de maestría en Educación, y un doctorado en Ocio Humanista, en la Universidad de Deusto, en Bilbao, España; respecto a estos estudios, afirma, fue muy importante el apoyo de sus amigos y colegias, pero en especial de Gustavo Londoño, su pareja, colega y cómplice de vida. 

En su tránsito por la Surcolombiana ha liderado un sinnúmero de proyectos; entre estos, cabe destacar “Caminemos por la vida”, quizás una de las actividades de proyección social más antiguas que tiene la Institución (lleva 23 años); por medio de este, adultos mayores van a la Universidad de lunes a viernes, de 6 a 8 de la mañana, para realizar todo tipo de actividades: caminatas, manualidades, juegos; además, este programa se ha articulado con profesionales de distintas disciplinas, por lo tanto los usuarios (unos 140 adultos mayores de la ciudad de Neiva) cuentan con atención en psicología, enfermería, economía y artes.

Actualmente el programa de Educación Física celebra y ejecuta un programa de talante nacional. La Usco fue escogida por el Ministerio del Deporte como una de las seis universidades del país, que firmaron convenios de cooperación, para implementar herramientas de transformación social en el territorio a través del deporte. La Institución tendrá la labor de utilizar su experiencia en la ejecución de programas formativos y brindar atención a la población en deporte escolar, actividad física, recreación y deporte social comunitario en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Para Miller Roa, supervisor y líder del proyecto, éste es muy importante porque a través del mismo se generarán por lo menos 240 empleos directos; resaltará el nombre de la Usco (y de la Vicerrectoría de Investigaciones y Proyección Social) como una Institución comprometida con la región y, en este caso, con la garantía de su derecho a la recreación, el ocio y el deporte; es un proyecto con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, en el que la universidad aporta, además de la ejecución, la realización de unas capacitaciones a todo el personal que hará parte del proyecto, a través de su plataforma virtual.

Actualmente ya se hicieron los lanzamientos en los 4 departamentos en los que este proyecto tiene lugar. “Estamos volando. El proyecto va hasta el 22 de diciembre, llegaremos a 82 municipios, a cerca de 2520 usuarios, estamos trabajando todo el día, los siete días de la semana, para poder desarrollar todo lo que nos hemos propuesto. Si bien es un proyecto millonario, nosotros no recibimos ni un peso por ello; pero sí algo mucho más valioso, sobre todo para un maestro, para un servidor público: la satisfacción de servir a la comunidad, de promover la recreación, el ocio y el deporte, una tarea a la que he dedicado mi vida”, concluyó Miller Roa.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram