Estará adscrita a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tendrá modalidad de profundización y va dirigida a profesionales de distintas disciplinas, entre ellas, microbiología, matemáticas, física, veterinaria, acuicultura, ingenierías y áreas sociales.
El Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana aprobó en su última sesión ordinaria de 2025 la creación de la Maestría en Ciencias Ambientales, adscrita a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El nuevo programa de posgrado funcionará con una duración de tres semestres, tendrá 47 créditos y la admisión será anual con un cupo estimado de 30 estudiantes.
La propuesta académica fue sustentada por el jefe del programa de Biología Aplicada, Édgar Andrés Bernal Castro, quien explicó que la formulación de la misma inició bajo la orientación del actual rector del alma máter, Rubén Darío Valbuena Villarreal.
El docente, durante su disertación ante el cuerpo colegiado, explicó que la creación de esta Maestría responde a diversas necesidades, entre ellas la comprensión científica de fenómenos ambientales actuales, “relacionada con la importancia de entender la crisis climática, el deterioro ambiental que tenemos no solo a nivel mundial, sino a nivel nacional y local, particularmente el tema de pérdida de biodiversidad”, afirmó.
En este sentido, señaló que estas condiciones se manifiestan de manera evidente en el departamento del Huila, al describir tres factores territoriales que aumentan su vulnerabilidad: La ubicación de la zona baja del Alto Magdalena, que limita la circulación de vientos y reduce la humedad; la presencia de ecosistemas montañosos entre las cordilleras Central y Oriental y los cambios de uso del suelo que agravan los efectos del clima.
“La mitad de los ecosistemas huilenses son montañosos, y el cambio climático produce cambios drásticos en el clima y en la geografía, que se ven potenciados por los cambios de uso del suelo de manera poco sostenible”, dijo en su disertación.

También destacó que el concepto de ciencias ambientales permite integrar múltiples áreas de conocimiento, lo que amplía las posibilidades académicas e investigativas del programa.
“Es un concepto que nos gustó mucho. Desde el inicio, nuestro rector abogó por que el programa y la Facultad no fuera una facultad cerrada”, explicó, al señalar que la intención es abarcar temas más allá de los recursos hidrobiológicos e ícticos, líneas tradicionales por las cuales es reconocida la Facultad.
La Maestría en Ciencias Ambientales tendrá modalidad de profundización y otorgará el título de Magíster en Ciencias Ambientales. Está dirigida a profesionales de distintas disciplinas, entre ellas, microbiología, matemáticas, física, veterinaria, acuicultura, ingenierías y áreas sociales, “profesionales de las diferentes áreas que quieran hacer profundización en ciencias ambientales o trabajar en investigación en las mismas”, detalló.
También articula procesos de proyección social, investigación y análisis interdisciplinar en temas ambientales, y entre los elementos formativos, la propuesta incluye lineamientos de diagnóstico, planeación y evaluación ambiental; estudio de políticas públicas; y articulación con redes académicas.
Además, explicó el profesor Bernal, la USCO cuenta con capacidad académica y física para soportar el desarrollo del posgrado.
La Maestría se estructura sobre tres líneas centrales de investigación: Conservación y gestión de la biodiversidad, Gestión de recursos hidrobiológicos y sistemas hídricos, y Cambio climático y adaptación ambiental.
El siguiente paso para la consolidación de este nuevo programa de postgrado es alcanzar el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.