Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo listo a trabajar por el bienestar de los funcionarios de la USCO

La Universidad Surcolombiana eligió y posesionó a nuevos líderes del Copasst .

El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo -Copasst-, encargado de la promoción y vigilancia de las normas en estos temas dentro de las empresas públicas y privadas, tiene nuevos líderes, quienes se posesionaron ante la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, por Resolución Rectoral No 006 de 2022.

Se trata de Diana Patricia Pérez Castañeda, funcionaria desde hace más de 38 años de la Universidad Surcolombiana y actual jefe de la Oficina Financiera y de Recursos Físicos de la institución, elegida como presidenta; y Robinson Muñoz, como secretario.

La nueva directiva del Copasst, que reemplaza a la saliente, Yivi Salazar, de la Facultad de Salud, indicó que este organismo es muy importante “porque es el encargado de minimizar el riesgo de accidente laboral y realiza toda la gestión para que el programa de Salud y Seguridad en el Trabajo brinde todas las condiciones a los trabajadores en todos los sectores de la Universidad Surcolombiana”.

La funcionaria dijo también que velará por un clima organizacional que permita a sus representados en el Comité una excelente seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, el nuevo Secretario señaló que sus funciones en el Comité estarán enfocadas en el acompañamiento al plan de trabajo a desarrollar por este organismo, que vela por el seguimiento a los accidentes y enfermedades laborales de los funcionarios, docentes y estudiantes de la universidad.

“Vamos a colaborar como nos corresponde en el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo. Servir de reguladores de la conducta en pro del cuidado propio y de nuestros funcionarios y estudiantes. Cumplir la normatividad, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de nuestra institución universitaria; suministrar información clara, completa y veraz sobre la salud de nuestra comunidad, promoviendo la participación en las jornadas de formación en seguridad y salud en el trabajo”, manifestó el Robinson Muñoz.

El periodo para este Comité es de dos años, como lo establece la Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de la Protección Social y cubre a los trabajadores donde se incluyen los docentes, y sólo a los estudiantes que se encuentren vinculados a la ARL, en este caso, todos los que estén en práctica profesional.

Funciones del Copasst

Algunas de las funciones del Copasst de acuerdo con el Artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986, son:

Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.

Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.

Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia. Evaluar los programas que se hayan realizado.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram