El Consultorio Jurídico busca recertificación en atención inclusiva

Esta certificación es entregada por el Ministerio de Justicia y del Derecho a los consultorios jurídicos de todo el país.

El Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana se encuentra en proceso de recertificación en atención inclusiva, una certificación otorgada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que refleja la preparación de la dependencia para atender a mujeres, comunidad LGBT y personas en condición de discapacidad.

Con el objetivo de obtener esta recertificación, el Consultorio Jurídico ha implementado diversas acciones para garantizar una atención inclusiva y de calidad a sus usuarios, incluyendo la implementación de protocolos de atención deferenciales y la capacitación constante de sus estudiantes.

Estudiante de Consultorio Jurídico Neiva, en capacitación sobre atención inclusiva.

El Ministerio de Justicia y del Derecho brinda auditoría y apoyo técnico a nivel nacional para que los consultorios jurídicos cuenten con servicios de acceso a la justicia inclusivos, lo que ha permitido al Consultorio Jurídico recibir formación en trato inclusivo con enfoques de género y discapacidad por parte de los practicantes, docentes y administrativos.

Conoce más sobre el Consultorio Jurídico de la Universidad Surcolombiana: https://www.facebook.com/consultoriojuridicousco/

La directora de la dependencia, Lizeth Vargas Sánchez, destaca la importancia de estas jornadas de formación y afirma que el Consultorio Jurídico es pionero en prestar un servicio inclusivo y libre de barreras, mientras que, Wilson Nicolás Munera, practicante del consultorio, comenta que es fundamental conocer cómo brindar atención a personas en condición de discapacidad, ya que el Consultorio Jurídico puede asesorar a toda la comunidad de Neiva.

De izquierda a derecha: Alejandro Alvarado Valencia, funcionario del grupo de Justicia formal del Ministerio de Justicia. Lizeth Vargas Sanchez, directora del Consultorio Jurídico. Alberto Polania Puentes, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas.

Durante el 2023, el Consultorio Jurídico ha asesorado a más de 2000 usuarios, entre ellos 134 personas en condición de discapacidad. Así La Universidad Surcolombiana reafirma su compromiso con la inclusión y la justicia social, y seguirá trabajando para brindar servicios de calidad a la comunidad.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram