El ejercicio piloto interno de evaluación y de visita de pares académicos se llevará a cabo desde el próximo miércoles 26 de enero hasta el 28 del mismo mes, para lo cual se invitó a todos los funcionarios de la Universidad Surcolombiana a participar.
Ante la realización del piloto interno de evaluación y visita de pares académicos internos, la Universidad Surcolombiana invitó a sus servidores públicos, administrativos, trabajadores oficiales y contratistas a articular y participar en este ejercicio.
La actividad, que será llevada a cabo los próximos 26, 27 y 28, busca fortalecer el proceso de renovación de la acreditación institucional en la modalidad multi-campus, que adelanta el alma máter y es uno de sus principales objetivos de 2022.
“Resulta fundamental la inmersión y apropiación al proceso de renovación y acreditación institucional, con el objetivo de atender adecuadamente la visita oficial por parte del Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y contribuir así a la consolidación de la cultura de la autoevaluación y autorregulación, propósitos estipulados en el Proyecto Educativo Universitario”, expresó la rectora de la institución, Nidia Guzmán Durán, a través de la Circular Rectoral 0003 de 2022, que contiene la invitación.
Con ese fin se ha elaborado una agenda siguiendo los parámetros del CNA, que iniciará el miércoles 26 de enero a las ocho de la mañana con la reunión de directivos de la Universidad Surcolombiana y los pares académicos internos.
Allí, en ese contexto se abordará el factor Misión y Proyecto Institucional, que incluye, entre otros, temas como desafíos de la Universidad Surcolombiana frente a las tendencias en la formación profesional en las diversas áreas de conocimiento, regionalización de la USCO y mejoramientos en relación con las recomendaciones realizadas en el proceso de acreditación anterior.
En horas de la tarde y los dos días subsiguientes, entre otras actividades, serán presentados los factores de evaluación establecidos por el CNA, tales como procesos académicos; autoevaluación y autorregulación; investigación y creación artística; profesores; estudiantes; pertinencia e impacto social; bienestar institucional; realidad concreta en las sedes de Garzón, La Plata y Pitalito; organización, gestión y administración; recursos financieros; recursos de apoyo académicos e infraestructura física; pertinencia e impacto social; y visibilidad nacional e internacional.
La visita terminará con la presentación de un informe a la Rectora y a las directivas de la Institución, y de informes por factores, donde se destacan los puntos sólidos y asuntos a intervenir.
Programas de alta calidad
Así como la institución avanza de manera integral en la renovación de Alta Calidad modalidad Multicampus, también avanzan en la acreditación de este mismo nivel sus distintos programas académicos.
El alma máter actualmente oferta 37 programas de pregrado y 45 de posgrado, todos con registro calificado y activos.
De estos, entre pregrados y posgrados, 14 están acreditados de alta calidad: Maestría en Educación, Derecho, Comunicación Social y Periodismo, Psicología, Ingeniería de Petróleos, Administración de Empresas, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Medicina, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, Ingeniería Agrícola, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Educación Artística.
Otros cuatro solicitaron acreditación de alta calidad por primera vez. Se trata de las especializaciones en Anestesiología y Reanimación, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.