Asumió nuevo director de la Escuela de Formación Tecnológica de la USCO

Esta busca articular con distintas instituciones de educación media para que sus estudiantes hagan los primeros semestres de formación universitaria mientras simultáneamente cursan los grados décimo y decimoprimero.

Ante la rectora Nidia Guzmán Durán tomó cargo como nuevo director de la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la Universidad Surcolombiana, el arquitecto Luis Alberto Montoya Casadiego.

Su labor, en esta nueva etapa de la Escuela, será impulsar las tecnologías del programa de ingeniería, crear e impulsar los ciclos propedéuticos de los programas y la interrelación del trabajo exterior de la universidad -la parte académica-, para hacer una articulación con la media básica de los colegios, explicó el nuevo directivo.

En concreto, la Escuela de Formación Tecnológica busca articular con distintas instituciones de educación media, inicialmente de Neiva, para que sus alumnos hagan los primeros semestres de su formación en pregrado mientras cursan simultáneamente los grados décimo y decimoprimero.

“Harán primero y segundo semestre de alguna de las ingenierías que escojan, y luego pasan a la universidad directamente para terminar su ciclo técnico, tecnológico o profesional. Es decir, que escojan ellos”, añadió. La idea es articularlo con todos los programas de ingeniería en un futuro próximo, pero, inicialmente, serán cinco programas de esta Facultad, precisó.

Con este propósito se trabaja actualmente en la selección de instituciones públicas de carácter técnico con las que se va a articular esta Escuela de la USCO. “Por ahora, son de Neiva; pero la idea no solamente es que sean de la capital huilense, sino, departamentales”.

Si bien la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica de la USCO, adscrita a la Facultad de Ingeniería y creada mediante el Acuerdo 018 de 2018, vio su labor detenida por la pandemia de covid-19, no obstante había avances importantes en el desarrollo de su misión.

“Volvimos a reactivar el convenio, sobre todo los ciclos propedéuticos y la articulación con la media vocacional.  Empezamos a funcionar de ahora en adelante en todas las áreas”, afirmó el nuevo Director, tras asegurar que ya se han contactado con rectores de diversos colegios para comenzar el ciclo en los próximos meses y “que este año ya todo quede todo montado”.

Montoya Casadiego es profesor del programa de Tecnología en Obras Civiles de la Universidad Surcolombiana, y se mostró entusiasmado con esta nueva etapa de la Escuela. “La idea es que seamos líderes en la formación tecnológica en el departamento del Huila”, afirmó.

Durante la posesión del nuevo directivo, la rectora Guzmán Durán, resaltó su deseo de que la Escuela de Formación e Innovación Tecnológica, en este reinicio, deje “huella” como alternativa de formación para los jóvenes de Neiva y del departamento del Huila.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram