En esta exposición de arte contemporáneo, realizada entre el 20 y 22 de octubre, dio a conocer al mundo la técnica Barniz de Pasto, presente en sus obras, con lo que marca un momento importante en la historia del patrimonio cultural colombiano.
Luisa María Lasso, artista plástica que desarrolla su labor en la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad Surcolombiana, brilló en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Shopping París, realizada en el Carrousel D’Louvre de la capital francesa, donde participó exhibiendo algunas de sus obras y dando a conocer al mundo la técnica Barniz de Pasto, presente en ellas y protegida por las Naciones Unidas.
Esta utiliza una resina natural que proviene del mopa mopa, un árbol que nace en las selvas del Putumayo y Amazonas, únicamente trabajada en Pasto, Nariño, -de donde es oriunda la artista- y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, pues requiere medidas urgentes de salvaguardia.
“Es una exposición en un Salón de Arte Contemporáneo, y es muy importante porque es la primera vez del Barniz de Pasto en este lugar y de esta bella técnica en un Salón como este, así que marca un momento muy importante en la historia de nuestro patrimonio”, explicó.
En este espacio realizó demostraciones en vivo de la técnica, con lo que atrajo la atención de miles de visitantes a la Feria, quienes no conocían esta resina natural; de hecho, dijo, pensaban que era óleo, en primer lugar; pero cuando hacía la demostración y explicaba, quedaban maravillados y querían aprender aún más, compartió.
“Tomaban fotos a las obras, o fotos conmigo, porque algunos tenían conocimiento de nuestro país no por tan buenas noticias o no por ejes tan importantes como el arte y la cultura, sino, por otros acontecimientos que no han sido agradables en la historia de nuestro país. Esto hace que se marque un momento diferente también, porque la gente tiene acercamientos sobre el arte, sobre la cultura; nos reconocen por otras técnicas y por otros momentos como el Barniz de Pastos, otros espacios”, expresó.
Con su participación no solo destacó su destreza en la plástica sino también en la diversidad cultural y artística que la Universidad Surcolombiana fomenta y, en general, el país, pues de Colombia fueron invitados dos artistas a este evento realizado los pasados 20, 21 y 22 de octubre de 2023.