La Universidad Surcolombiana continúa avanzando en su compromiso con la estabilidad laboral y la calidad académica.
El Consejo Superior Universitario aprobó la propuesta presentada por el rector Rubén Darío Valbuena, mediante la cual se garantiza que los 70 docentes ocasionales serán vinculados durante 11 meses en el año 2026, una medida histórica que responde al fortalecimiento del modelo académico y la prioridad institucional por lo misional.
El rector Valbuena Villarreal indicó que “este es un logro histórico para nuestra Universidad y para nuestros docentes ocasionales. Sabemos que ellos sostienen gran parte del quehacer académico y su estabilidad es fundamental para garantizar calidad y continuidad en los procesos formativos. A pesar de las limitaciones económicas que vive la institución, hemos decidido priorizar lo misional sobre cualquier otro aspecto. La USCO del Futuro se construye dignificando a su gente”.
Evolución histórica
Y es que de acuerdo con datos oficiales de la Institución, desde hace muchos años, los docentes ocasionales se vinculan por tiempos cortos sin garantías de estabilidad laboral. Desde el 2021 al 2023 los docentes se vincularon por 5 meses en cada periodo academico, suspendiendo su vinculación para mitad de año. En el 2024, el año inmediatamente anterior, la vinculación fue por 4,5 meses por cada periodo. Con esta nueva propuesta, los docentes estarán vinculados durante casi todo el año, por 11 meses de recorrido.

Según el Rector, la decisión de garantizar 11 meses de vinculación en 2026 refleja la voluntad institucional de fortalecer la calidad docente y la continuidad académica, brindar mayor estabilidad laboral a quienes desempeñan funciones esenciales, priorizar la docencia, la investigación y la extensión por encima de restricciones financieras, avanzar en un modelo universitario moderno, justo y centrado en las personas.
Lo anterior, pese a las dificultades presupuestales que afectan al sistema universitario público en Colombia, la Universidad Surcolombiana reafirma que la academia y los docentes son la esencia del proyecto educativo regional.
